ENTREVISTA CON VICTOR FLORES

Comenzamos la conversación e instantáneamente conectamos! Es que Victor Flores a demás de llevar las flores en su apellido, es de los que las lleva en su corazón.

Un florista encantador, inteligente y muy consciente de las variables que envuelven su trabajo.

 Viene del norte de Perú y la selva es parte importante de sus recuerdos y su principal inspiración. Es tercera generación de artistas y se reconoce como tal: las flores y sus colores son su expresión de arte.

[ Maria Gana ] Cuéntanos cómo comenzaste, cómo fueron tus primeros día?

[ Victor ] Me veo en el taller de arte de mi abuela haciendo flores de conchitas que recogíamos en los ríos… y hacía pequeños arreglos autodidactas, tenía 5 años…

Yo iba a estudiar arte en la universidad y no se dio, estudié Administración y Servicios. Me especialicé en Eventos, terminé mi carrera en Río de Janeiro. En ese entonces, hacía unas prácticas en un hotel donde se hacían muchos eventos muy top y fue ahí que me fui metiendo en lo que me gustaba. Eran pequeñas señales que me decían “Victor es por acá”.

Dentro de los eventos me quedaba estupefacto con las transformaciones de los espacios y las creaciones florales… me llenaban el alma.

[ Maria Gana ] Entonces haz vuelto a lo que te gustaba desde un principio o no?

[ Victor ] Dentro de los eventos lo que me apasiona es todo ese montaje floral, el despliegue de mobiliarios, de luces y la puesta en escena. En específico, me gusta lo que está directamente relacionado con lo vegetal.

[ Maria Gana ] He visto en tu IG y en tu trabajo, que me fascina, que tu gusto va por las luces, las sensaciones en muchas creaciones personales. Que parte o qué outlet te ha llenado más dentro de tu rubro?

[ Victor ] Ya llevo 12 años en este rubro. Apenas terminé la universidad me empleé y me di cuenta que no era lo mío así que emprendí con una pequeña florería. Al comienzo me costó muchísimo ponerla de pie, porque no conocía nada del rubro, era prueba y error… hasta que después de un año empezó a caminar bien y fue una de las florerías referentes de mi ciudad. Después partí con otra y años después, abrí una tercera. Cada una con diferentes marcas y orientada a diferentes “targets”.

[ Maria Gana ] Te pasaste! Qué tal fue esa experiencia?

[ Victor ] Lo que no me llenaba del mundo de la florería, es que, a pesar de ser un trabajo muy lindo; es super trabajoso, tienes que estar super entregado con el tiempo, porque se trata del manejo de una empresa. Entonces, en un minuto dejas de ser creativo para ser empresario-administrativo y dejas de crear para convertir tu materia prima en un producto comercial.

Con los años iba perdiendo esa magia creativa. En un minuto decidí dejar la florería en mano de unos familiares. Hoy estoy completamente desligado.

Me quedé con los eventos, con el montaje, con el juego de luces, porque es un trabajo mucho más dinámico, efímero, creativo! Amo el factor sorpresa y la adrenalina del montaje y desmontaje!

Me siento super dúper enganchado con este lado de nuestro rubro! Cada evento es un desafío!

[ Maria Gana ] En este tiempo en que las cosas están difíciles, que mensaje o recomendación le darías a quienes están comenzando en este rubro?

[ Victor ] Una recomendación desde mi lado espiritual, a pesar de lo dura de la situación, conforme van pasando los días, te das cuenta que puedes aprovechar este tiempo para reflexionar, para trabajar en los pendientes o para concentrarte más. Cosa que cuesta cuando estás en el día a día con los eventos. Tiene que ver con una introspección, encontrarse con uno mismo y re-evaluar el camino.

Por otro lado, desde una perspectiva de emprendimiento, es una buena oportunidad para poner ciertas directrices en el manejo. Revisar los contratos, para que tengas respaldo cuando existan este tipo de escenarios no tan recurrentes, pero que te pueden dejar quebrado. Creo que es una oportunidad para ver como diversificar. Se que mis palabras pueden ser muy alentadoras, pero no se puede mirar hacia atrás, sino mirar hacia adelante y aprovechar este espacio de tiempo incierto en buscar información.

Si quieres ver más de su trabajo, lo encontrarás en su:

Página Web www.victorflores.cl

Instagram @victorflores_studio

Deja un comentario