ENTREVISTA A DANILO CADIZ, OCOA

Las gerberas tienen la forma de la flor que tenemos todos en nuestra cabeza desde niños. El dibujo perfecto de un centro redondo con pétalos ovalados con un tallo recto y largo hacia arriba. Se pueden encontrar en muchos colores y eso hizo, de este recorrido por las naves, un espectáculo que valió la pena conocer.
 
Danilo me recibió muy cariñosamente y sentada atrás de su tractor, me llevó a recorrer su cultivo de gerberas. Paseamos por las distintas naves donde me fue explicando, con una amabilidad destacable, cada flor que se producía en su cultivo.


 
 
[ Maria Gana ] Cómo comenzaste a producir flores? ¿Tenías algo con que contar antes de lanzarte en este rubro?
 
[ Danilo ] Mira originalmente, la tradición viene de mi papá. Hace 20 años atrás él era hortalicero. Producía lechugas, repollos, cebollas, zanahorias y en la temporada de verano cultivaba sandías y melones. Después de una crisis puso flores, lo primero que cultivó fueron claveles. Un solo invernadero de claveles. Las flores empezaron a ser más rentables y así fue como empezó a cambiar el negocio de hortalizas a flores. Después nosotros empezamos a ayudarlo. Teníamos 18 años.
 
Más tarde nos independizamos y empezamos a cultivar gerberas. Él siguió con claveles y rosas. Y de ahí nosotros no paramos más y empezamos a crecer.
Estuvimos mucho tiempo con dos invernaderos aguantando y reinvirtiendo. Siempre fue familiar.

Con mi hermano hemos trabajado siempre juntos: él ve todo en terreno y yo estoy más a cargo de la venta. A él le fascina todo lo que pasa aquí.


 
[ Maria Gana ] Me podrías contar cómo son las cosas hoy?
 
[ Danilo ] En superficie tenemos casi 3 hectáreas en producción, de las cuales el 80% son gerberas y el resto son eucalipto, perrito y otras cosas. Derivamos en las variedades que tenemos ahora porque son las que mejor se venden. Mi color favorito es un rosado pastel que se llama “Brillance” porque productivamente es bueno, comercialmente les gusta mucho y personalmente es mi color preferido, es elegante.


 
[ Maria Gana ] Qué relación sientes con la floricultura? Qué te ha entregado?

[ Danilo ] La pasión de estar en el campo, la tranquilidad, es una vida distinta a cualquier otra vida. Con mi hermano tenemos una coordinación espectacular.

Trabajar en familia es de las cosas que más valoro.

[ Maria Gana ] Que lección te ha dado la floricultura que te gustaría transmitir?
 
[ Danilo ] Siempre cuando converso con colegas o amigos estoy dando pequeños consejos desde la experiencia. Más que nada inculcar el tratamiento de las flores, más que ser una “máquina productora” es la dedicación que se le pone a las flores,

"porque en el fondo es un producto que la gente compra para ser feliz."

Incluye un tema sentimental. Cómo vas a ponerla en el mercado, cómo vas a procesar tu producto, cómo vas a hacer que la gente valore tu producto.


 
Sobre conocimiento agrícola aconsejo observar la tierra, hacer un hoyo de un metro por un metro para ver de que está compuesto tu terreno, si tiene arena, si tiene alguna capa que esté bloqueando el paso del agua… Solo así puedes saber que necesitan tus plantas.
 
[ Maria Gana ] Hablamos tantas cosas más!

Estoy muy agradecida de Flores de Ocoa, quien me recomendó conocer a Danilo. Una experiencia muy acogedora y linda. Entre conversas y consejos, me sentí conversando con un amigo.

 

Deja un comentario