TODO SOBRE LA PEONÍA

Arbustos perennes de 45 a 90 cm. de altura que son apreciados por sus tremendas y fragantes, flores. Sus flores son simples o dobles en colores blanco, amarillo, rojo, morado, y en todos los tonos de rosado. Su follaje es profundo y elongado.

 

Tipo: Perenne

Zona: 8 – 1

(en Santiago somos sobre 9 por lo que necesitan protección del sol de la tarde. El sur de Chile varía entre 7 y 8 donde se pueden poner a cielo descubierto sin ningún problema)

Temporada de Floración: Primavera – Verano Temprano

Plantación: Picar la tierra para que este liviana y la planta pueda hechar raíces. Plantar de manera superficial, dejando un dedo de profundidad de tierra. (Cuando digo un dedo es literal 1.5 cm máximo). Si plantas muy profundo dará muchas hojas pero no flores.

Fertilización: Fertiliza en primavera cuando las varas nuevas tienen 25 cm. de altura y nuevamente después de florecer. No fertilices con huano.

Riego: Regular (Mantener tierra húmeda, pero no anegada. Que metas el dedo y salga tierra pegada al dedo pero no barro)

Poda: Corta el follaje hasta el suelo en otoño. En invierno desaparecen y vuelven a brotar en primavera.

Transplante: El crecimiento se puede retardar hasta 3 años después de un transplante, por lo que evita el transplante y la división de sus raíces (cada 10 años)

División: Corta la raíz en otoño y asegúrate que que cada parte contenga al menos 2 yemas.

Combinaciones Paisajísticas: No existe nada más bonito que la mezcla entre peonías, digitales, verónicas, delphinium y rosas.

Como Flor de Corte: Una peonía se debe cortar cuando el la flor está cerrada y al apretarla se siente como un mashmellow (blandito). Si la cortas muy verde, hay probabilidades que no floresca. Si la cortas en su estado perfecto, la flor puede durar más de 10 días en agua limpia.

Ten cuidado cuando cortes tus flores para hacer arreglos, no debes cortar más de 1/3 de las flores de la planta, porque osino al año siguiente florecerá menos y con menor tamaño. Ten paciencia, con el paso de los años, si la cuidas bien, dará más y más flores!

Arreglar con peonías es fácil porque se ven lindas on otras flores y solas también Nada más elegante que un ramo de peonías! Y su olor…. para que decir!

En Chile tenemos peonían durante 3 semanas más o menos en el mes de Octubre – Noviembre. Tienen una temporada muy corta como flor de corte, lo que las hace muy codiciadas.

Chile es gran exportador de varas de peonía y su principal mercado es USA, debido a nuestra ventaja frente a otros países de tener meses de frío y estar a contratemporada.

Significado y su Origen:

Deben su nombre a Paean, doctor de los Dioses Griegos.

La peonía ha sido asociada desde épocas antiguas con la Virgen María, por ser la “Rosa sin espinas” y es símbolo de “devoción” en el matrimonio.

 

  

 

 

Referentes:

Heffernan, Cecelia. Flowers A to Z.

Connolly, Shane. Discovering the Meaning of Flowers.

Powell, Eileen. The Gardener’s A-Z Guide to Growing from Seed to Bloom.

7 comentarios

Buenas tardes me gustaría que me vendan una Peonia Arbustiva Sara Berhnard

Jacqueline Sanchez enero 08, 2024

Tengo
una peonía arbustiva le salió 1 brote el que se secó en la punta la parte cerca de la tierra está bien y tiene otro brote pero no ha crecido y están como brote más de un mes a qué se deberá, gracias

Liliana Novoa octubre 13, 2023

Buenas tardes ..tengo una peonía Sara Berhnard…arborea …me florece todos los años dos a tres flores hermosas ..grandes pero lleva plantada ya más de 10 años en el mismo lugar y la noto muy leñosa …debo transplantarla y dividirla?..la amo es herencia de mi abuela …saludos

Teresita sierra julio 20, 2023

Buenas tardes ..tengo una peonía Sara Berhnard…arborea …me florece todos los años dos a tres flores hermosas ..grandes pero lleva plantada ya más de 10 años en el mismo lugar y la noto muy leñosa …debo transplantarla y dividirla?..la amo es herencia de mi abuela …saludos

Teresita sierra julio 20, 2023

Muchísimas gracias por la información…..consulta, las peonías necesitan riego después de terminar su floración…?? ( flores ya secas )
Desde ya gracias

Teresa enero 10, 2022

Muchisimas gracias por la información..consulta, se debe seguir regando las hojas aún que ya no tenga flores..
Desde ya gracias nuevamente.

Teresa enero 10, 2022

Querida Coté! Primero que nada gracias por todo lo que compartes en tu blog.
Me animo a escribirte y preguntarte si sabes si el clima costero afecta el desarrollo de la peonía. Me refiero a la salinidad del aire.
Cariños y gracias de antemano!

Elizabeth Huber junio 25, 2020

Deja un comentario