ENTREVISTA CON NORA FUENZALIDA DE PIES DE LA ASOCIACIÓN DE LA ROSA

La Tita, como le dicen sus familiares, es sin duda la “experta de la rosa”. Su vitalidad y su amor por las rosas de jardín mantienen, a pesar del encierro de la cuarentena, su cabeza intacta y llena de pasión. Basta escuchar sus recuerdos con las “amigas de la rosa”, las actividades que realizaban y la energía con que defiende el rosal del Parque Araucano, para darse cuenta de por qué la rosa de jardín sigue conquistando los corazones de los floristas y floricultores alrededor del mundo entero.

Fue Presidenta de La Asociación Chilena de la Rosa y hoy es parte de su Directorio. Esta corporación pertenece a la World Federation of Rose Societies de Inglaterra, cuyo principal objetivo es el estudio y divulgación del cultivo, cuidado, reproducción e historia de la rosa.

En Chile se instauró el año 1998, con el patrocinio del Club de Jardines de Chile.

Sin duda una organización que necesitará nuevos adeptos jóvenes para perpetuar sus obras y tradición! Según la Tita, estamos todos convidados!

Heirloom Roses, Variedad Bliss 

[ Maria Gana ] Tiene recuerdos de sus primeros acercamientos a la rosa de jardín? Qué fue lo que la cautivó?

[ Nora ] A mi las flores desde chiquita me fascinaron. Tengo recuerdos de Copiapó. Los clarines de mi abuela, uff… tanta cosa linda! Desde chica, tengo recuerdos de mi abuelita en su casa cultivando flores, definitivamente tenía dedo verde, era mágica! Es que los abuelos eran los que te enseñaban a sembrar la semillita, a oler las flores, a echarles agua… todas esas cosas. En estos tiempos la gente anda corriendo!

[ Maria Gana ] Qué significan para ti las rosas, de donde viene esa atracción?

[ Nora ] La rosa es la que más me gusta a mi! Las que más me fascinan son las del estilo antiguo porque cuando vino a Chile hace algunos años el nieto de Mailland, trajo la historia de como logró la rosa su abuelo y su padre. Desde ese día me fascinó. A mi me gustaban las rosas pero las encontraba complicadas y desde ese día ya me familiaricé con ellas y me encantaron.  

"Si las sabes cuidar van a

ser una maravilla para siempre"

[ Maria Gana ] Cuéntanos Tita, cuál es tu relación con la Asociación Chilena de la Rosa?

[ Nora ] Yo la inicie acá hace 35 años cuando llegué desde Uruguay a Chile, junto a mi familia. Los urugayos llevan 15 años de adelanto en relación a nuestra Asociación. Los estatutos chilenos y uruguayos se basaron en la Asociación Mundial de la Rosa (World Federation of Rose Societies), quien nos ampara hasta el día de hoy.

Conozco a las que me ayudaron a mi, somos las que seguimos subsistiendo como protectoras y “madrinas” de la rosaleda del Parque Araucano.

Archivo Personal Exposición de Rosas, Nora Fuenzalida de Pies

[ Maria Gana ] No sé bien su historia, me contarías del Rosedal del Parque Araucano?

[ Nora ] La que creó y sacó el premio para hacer el rosedal del Parque Araucano, Marta Viveros, estaba muy triste con el paso de los tiempos, porque la rosaleda había quedado a manos de los empleados municipales, quienes no tenían mucho conocimiento a cerca de rosales, y estaba totalmente decaída.

Ya habían hecho la primera parte del metro y había estado un tiempo sin riego incluso. Un desastre!

Entonces fue Marta Viveros, la que fue a hablar con Carlos Larraín y le dijo que nos había conocido a nosotras como socias de la Asociación Mundial de la Rosa y que nos había encontrado super entusiastas con las rosas. Fue ella y el Alcalde quienes nos pidieron que nos hiciéramos “madrinas de la rosaleda” y desde ahí asesoramos y orientamos al personal municipal. Si no fuera por la Municipalidad de Las Condes hubiese muerto la rosaleda.

Deanne Goudie, es mi amiga, es una capa y es la que ha diseñado la rosaleda actual porque las cosas preciosas de Marta Vivero se las han robado, desaparecieron, del todo!

En Febrero, en plena epidemia, logramos lo que durante 10 años pedimos a gritos a la Municipalidad: que cercara la rosaleda, con una reja linda como todos los parques del mundo. Porque habían románticos que cruzaban sobre la rosaleda, tironeaban las rosas para regalarle a su polola, los perros corrían sobre las plantas, quebrándolas… y hace poco teníamos otro problema, que el nuevo plan del metro planificó cortar la rosaleda por la mitad, porque pensaban poner una estación de metro sobre la rosaleda.

Los últimos 4 años hemos sido feroces, luchando con la Municipalidad, para que pongan la estación un poquito más allá y no sobre la rosaleda. Y lo conseguimos!

Jardines Sin Fronteras, Rosedal Parque Araucano

[ Maria Gana ] Qué otras actividades o iniciativas desarrolla la Asociación de la Rosa?

[ Nora ] Creamos un programa con socios en la Corporación Cultural de Las Condes para dar a conocer el mundo cultural de la Rosa de la World Federation of Rose Societies, con sede en Inglaterra. Inventamos los “Festivales de la Rosa” con la ayuda de la Corporación Cultural de Las Condes y durante 8 años fueron un éxito.

Pero lo más entretenido han sido los viajes a Inglaterra de la World Federation of Rose Societies integrada por alrededor de 70 países, donde se hacen convenciones internacionales y todos los fanáticos de las rosas se reunen ahí y van rotando entre distintos países.

"Lo único que ellos quieren es que la rosa sea la reina de todas las flores,

que la gente se entusiasme y no la abandone."

Archivo Asociación de la Rosa de Chile

[ Maria Gana ] Las rosas de jardín están de moda hoy! Más y más floristas y floricultores quieren ver nuevas variedades de rosas antiguas. Qué lugares nos recomendaría para visitar y ver rosales de verdaderos hibridadores?

[ Nora ] Las rosas pasaron un tiempo desaparecidas, fuera de moda, me alegra que vuelvan a estar de moda!

He ido 3 veces a Inglaterra al Chelsea Flower Show, es una maravilla! Ahí te empapas! Dentro de Inglaterra, es donde puedes ver todas las variedades de los grandes hibridadores. Generalmente entre el 25 y 26 de Mayo.

Y después te vas de ahí al Festival del Tulipán en Pólder Noordoost.

[ Maria Gana ] Que variedades son tus preferidas y cuáles nos recomiendas?

[ Nora ] Uy que difícil, es que son taaaaantas! Tantas! Mira, lo que pasa es que nosotros estábamos acostumbrados a las rosas comunes hasta que aparecieron las rosas con formas antiguas e hibridaciones en Chile. Nosotros plantamos rosales antiguos en un área en la rosaleda del Parque Araucano. Las antiguas son las que tienen perfume, y existen en distintas formas. Hay unas que me enloquecen que tienen círculos en el borde de sus pétalos y adentro están en cuartetos, de a dos, de a tres. Las antiguas son fascinantes, es que las modernas no tienen perfume!

[ Maria Gana ] Alguna variedad en especial?

La Rosa Peace y La Antigua preciosa que se llama Da Vinci, soñada! Cuando son perfumadas son la gloria! Si uno va a Buenos Aires tienes viveros especializados de rosas inglesas y otros de rosas francesas.

Heirloom Roses, Variedad Peace (Maillard)

Heirloom Roses, Variedad Da Vinci 

“La Rosaleda es solo un pasillo que une un Centro Cultural de otro Comercial… Hemos colocado en tres oportunidades letreros de hierro con información acerca de sus nombres, fecha de creación y país de origen, como en todos los parques del mundo civilizado y se los han robado…
El año 2019 una jueza de la World Federation of Rose Societies nos invitó a participar a un Concurso Mundial de Rosaledas. Seguramente muchas representantes recuerdan la IV Convención de la Rosa que hicimos aquí e hicimos coincidir con un “Festival de la Rosa”, la espectacularidad de la Rosaleda las dejó impresionadas. Teníamos la Rosaleda preciosa y era el orgullo del Alcalde del momento.
Podríamos aceptar el “desafío” y de nuevo hacer el milagro de recuperarla protegiéndola pero para siempre, si las autoridades actuales nos ayudan. De lo contrario no podemos aceptar tamaña hazaña”.

 Nota de Nora Fuenzalida de Pies

Para saber más sobre la Asociación Chilena de la Rosa, puedes visitar http://asociacionchilenadelarosa.cl/ 

1 comentario

Que buena y entretenida entrevista a Nora.También no puedo menos que felicitarte por las tan adecuadas preguntas las que le dieron la oportunidad de explayarse tal cual ella es, franca y natural con mucho conocimiento y seguridad.
Felicitaciones por tus lindas flores!

Deanne Goudie junio 28, 2020

Deja un comentario