ENTREVISTA CON DAHLIA SHED

Amy Rodrigues trabaja, junto a su marido Jesse y sus tres hijos, un campo donde producen miles y miles de dahlias, de las más increíbles variedades, para abastecer a floristas y productores de eventos desde la zona de Rhode Island, en Estados Unidos.

En esta entrevista, nos cuenta de sus primeros días y de como comenzó este gran negocio desde un pequeño stand al borde de la carretera.

[ Maria Gana ] Cómo comenzó este camino, que te motivó a producir flores?

[ Amy ] En nuestros primeros días éramos productores muy pequeños, teníamos 2 líneas de alrededor de 50 metros, principalmente de girasoles. Me acuerdo que planté 100 semillas, con una sucesión de siembra de 10 días, y una línea de Benary Zinnias mixtas, áster, celosia, cosmos y perritos. Con eso bastó para llenar nuestro pequeño stand, donde la gente paraba en la carretera por sus flores y dejaba el dinero, para continuar con su viaje y sus flores.

Las hortensias "Niko blue", que cortaba del vivero de mi marido, me permitieron entrar al mercado mayorista. Les pagaba 0.25 dólares el tallo y luego los vendía todos a dos floristas de mi área!

Era feliz con el pequeño trabajo que hacía, mis niños eran guaguas en ese entonces, y esto duró así por tres años. 

También vendía, de vez en cuando, a consumidores flexibles, no tan mañosos, que buscaban flores de jardín.

Recuerdo que la primera florista a quien le vendí, me ayudó con con los precios y me orientó con cómo lucían los paquetes tipo, que vendían los otros proveedores.

[ Maria Gana ] Que motivante! De todas esas flores con las que comenzaste te quedaste con las dahlias...

[ Amy ] Las Dahlias son obviamente mis favoritas! Son el foco de nuestro campo y producimos 60 diferentes variedades en un total de 3.200 plantas. Los colores y las variedades son invencibles! Tienen tallos largos y sus diferentes formas hacen que sea increíble diseñar con ellas! No duran mucho en caja pero nosotros producimos principalmente dahlias con forma de pelota que pueden durar 5 días si se cuidan de manera adecuada. Nosotros les decimos "all show and no go".

[ Maria Gana ] Qué otras variedades nos recomiendas para producir y acompañar las dahlias?

[ Amy ] De otoño me encantan también me encantan las salvias y el romero, son simples y aromáticas, y entregan mucha textura a cualquier arreglo. Amo los heléboros que comienzan a florecer a fines de invierno! Algunas perennes leñosas que florecen cuando todo lo demás está dormido. De la primavera me fascinan las ramas florecidas como las de spireas y deucia! (Córtalas antes que los brotes abran y durarán por semanas, podrás ver como van abriendo) La spirea de la novia da una forma espectacular a los arreglos! Del verano, definitivamente amo las zinnias, mis preferidas son las de la serie Benary Giant y las Zinderella! Vienen en colores muy alegres y mientras más las cortas más brotan... todo el verano! Los lisianthus son otras de mis favoritas, se demoran infinito en crecer desde semilla pero te garantizan dos semanas en el florero.

[ Maria Gana ] Qué ha significado para ti vivir rodeada de flores junto a tus hijos? Qué te han entregado las flores?

[ Amy ] Trabajar con flores nos ha entregado como familia tremendas oportunidades! Construir este negocio me ha permitido estar en casa junto a mis hijos y me ha ayudado a nutrir un amor por el trabajo y poder entregarle esta herramienta a mis hijos. Me siento tan conectada trabajando en medio de las flores. Éstas son una terapia para mi y ver su evolución desde semilla hasta la cosecha me da una sensación enorme de orgullo y logro!

[ Maria Gana ]  Es un verdadero placer escucharte y ver con cuanta disciplina haz sacado este negocio adelante. Eres un ejemplo para las mujeres que trabajan junto a sus hijos. Que consejos nos darías a los que estamos comenzando este camino?

[ Amy ] Mi consejo para los que están comenzando es empezar de a poco, desarrollar un plan de negocios, hablar con potenciales clientes y comenzar cultivando zinnias y cosmos, que son fáciles para novatos. Invertir en educación si piensas en convertirlo en un negocio. Si hubiese existido el curso de Floret cuando comencé, seguro lo hubiese tomado. Leí todos sus blogs y fueron muy útiles... nos cambiaron la manera de cultivar dahlias. Leer y buscar referencias disponibles (recomiendo The Flower Farmer de Lynn Byczynski, hasta el día de hoy lo reviso de vez en cuando). Encuentra un agricultor que tenga tu mismo estilo, tengo un par de amigos productores, en quienes confío y compartimos ideas o nos ayudamos cuando tenemos problemas.

Una vez que comiences vendiendo flores de corte se CONSISTENTE! Mantén la lista de disponibilidad consistente, la calidad del producto consistente y los precios consistentes! Eso te va a servir para que los consumidores se repitan. 

 

 

 

 

 

 

 

La encontrarás en su:

Página Web 

www.dahliashed.com

Instagram

@dahliashed

Deja un comentario