ENTREVISTA CON LORENA DE LA FLORENTINA

Recordamos Guatemala por sus textiles, pero ¿Qué hay de sus floristas?

Lorena Figueroa, de La Florentina, es la entrevistada de hoy y aquí nos cuenta sobre sus inicios en la floristería, su vocación y los encantos de cultivar sus propias flores.

El gusto por el detalle y su trabajo textil hacen que sus propuestas sean etéreas e inolvidables. La sutileza de sus combinaciones entre los conocidos textiles guatemaltecos y las flores, la han transformado en el referente de muchos y su encanto, en mi nueva una meta.

[ Maria Gana ] Cuéntanos cómo comenzaste? Tenías algo disponible para partir?

[ Lorena ] Mi primer contacto con las flores fue en agosto del 2,016.  Tuve oportunidad de asistir a un workshop de Floret, nunca antes había tomado una clase o visto todas las variedades de flores que tuve oportunidad de admirar y trabajar con ellas como ese primer día del curso. 

Ese primer día confirmé lo que deseaba hacer

y que iba a darle un giro a mi vida. 

Anterior a las flores, tenía años de dedicarme a diseñar accesorios de casa y bolsos con los famosos textiles guatemaltecos, la marca se llama Lorenza Filati.  Tengo una fascinación y admiración absoluta a los textiles legendarios de mi país y esto a la vez une mi amor por el color.

En mi viaje de regreso a casa después de esos 3 días inmersa en flores decidí que no sólo iba a dedicarme al estilo silvestre de arreglos sino que también iba a cultivar mis propias flores y a la vez podía entrelazarlo con los linos de mesa de Lorenza Filati. (su marca propia de textilería y styling)

En Guatemala, a pesar de ser llamado “el país de la eterna primavera”, no tenemos todas esas variedades de flores anuales y de temporada que son las que nos dan ese aire silvestre y libre a este estilo.  Por tal motivo mi primer paso fue adaptar un rincón de mi jardín, comprar muchos libros acerca de cultivar flores y empezar el proceso de “prueba y error” con las semillas.

[ Maria Gana ] Cuál fue tu primer público? Quienes fueron los primeros en confiar en ti?

[ Lorena ] Mi primer público o los atrevidos, como les llamo, fueron amigos y familia.  Desde un inicio tuve claro que haría eventos pequeños, un tamaño de evento que fuera manejable ya que solamente yo hago los arreglos y me gusta tomarme el tiempo con cada uno de ellos, ser detallista y exigente con la calidad.

[ Maria Gana ] Que parte del rubro de las flores disfrutas más?

[ Lorena ] Cada área de esta pasión/trabajo tiene su encanto.  El cultivo me ha enseñado muchísimo a ser paciente, a esperar lo que quiero.  Cada variedad que ha germinado la celebro, me saca una sonrisa muy grande, me hace ver que poco a poco he conseguido lo que en ese vuelo de regreso a Guatemala soñé con tener.

[ Maria Gana ] Qué le han entregado las flores a tu vida?

He disfrutado increíblemente de los viajes y las amistades de todas partes del mundo que he hecho gracias a las flores.  Me encanta aprender, es un proceso que nunca acaba si deseas mantenerte a la vanguardia.  Y esto es algo que también me impuse: aprender de las mejores.  Han sido cuatro años de muchos viajes buscando a quienes serán mis guías en este camino.


[ Maria Gana ] Que variedades son tus preferidas para cultivar o arreglar?

[ Lorena ] Si clasificamos las flores por tamaño, estas son mis preferidas:

Pequeña: phlox, cosmos, cosmos chocolate, “pansies” y “mock orange”.

Mediana: ranunculos, poppies, sweet peas y majolikas.

Grande: rosas de jardín, dalias y peonias.

[ Maria Gana ] Que consejo le darías a otros productores que recién comienzan a cultivar o a trabajar con flores?

[ Lorena ] Mi consejo a quienes empiezan es no tener miedo a preguntar, identificar a quienes admiras por su trabajo o estilo y aprender de ellos, apoyarse en libros y a seguir tus impulsos o inquietudes porque nunca te quedarás con la duda que el  “hubiera” te deja.

Fotografías propiedad de Lorena Figueroa 

 

Para conocer más de su trabajo, visítenla en:

Flores @la.florentina

Deco y Styling @lorenzafilati

3 comentarios

Eres mi ejemplo a seguir mamá y todo lo que has logrado ha sido por el tiempo y la dedicación que le has puesto. Te amo!

Valentina Serrano junio 01, 2020

Felicitaciones Lore, siempre luchadora en sus proyectos, le pone alma y corazón.
Tus arreglos son bellos, por el amor que les pones a cada uno.

Lorenzo junio 01, 2020

Todo logro tiene su precio. En estos años nunca la he visto desmayar. Lo que desea lo ha logrado con mucho esfuerzo y dedicación . Su gusto es propio, no le gusta copiar algo, ni en textiles como en flores. Eso la ha hecho original y cotizada.

Sara de Figueroa junio 01, 2020

Deja un comentario