ENTREVISTA A ANDREA DE "FLORES DE MARIA", TALCA

La Andrea trabaja para surtir de flores Talca. Trabaja como una abejita sin parar. Es floricultora, florista, fotógrafa de sus flores y además hace los despachos! De verdad, una inspiración en los minutos en que uno se cansa.

Somos amigas de negocios hace un tiempito: mis primeros ranúnculos son hijos de los de ella. Producimos variedades similares y compramos juntas a algunos proveedores. Es por eso que ha sido mi “comodín telefónico” desde que partí el año pasado produciendo flores.

Ha sido tan generosa para entregarme su conocimiento y sus consejos, y he aprendido muchas cosas de ella. Me interesaba tanto saber sus respuestas!

Les dejo aquí, para que la lean!

[ Maria Gana ] Cuéntame de tus inicios: ¿Tenías algo con que contar antes de comenzar? ¿Cómo partiste?

[ Andrea ] Literalmente no tenía nada, no tenía terreno, ni siquiera una pala. Estudié Agronomía y cuando ya estaba en los últimos años de la universidad sabía que quería emprender. Desde chica siempre lo quize así, pero no tenía nada. Siempre amé las flores;

una vez mi hermana me trajo un ramo de lisianthus de Santiago y quede maravillada, aquí en Talca era imposible encontrar algo diferente a lilium o rosas ecuatorianas. 

Entonces lo que hice fue subirme al auto e ir preguntando en cada campo donde veía invernaderos si me arrendaban un par, hasta que la quinta persona me dijo que sí. De eso ya han pasado 5 años. A pesar de que estudié agronomía debo reconocer que ser agricultor es muy diferente, es algo en lo que te vas formando con el trabajo. Todo lo fui aprendiendo en el camino a punta de errores. 

[ Maria Gana ] ¿Nos puedes contar cómo son las cosas hoy?

[ Andrea ] Actualmente cultivo alrededor de 3.000 mts2 entre invernaderos y al aire libre. Mi idea siempre ha sido tratar de dar vuelta el año con las flores, a pesar de que en invierno es súper difícil en esta zona. Esto ha sido como una ecuación matemática que he ido resolviendo con los años. En verano cultivo lisianthus, zinnias y dalias. Luego ranunculos, anémonas y tulipanes en primavera, para finalmente pasar a las peonías y lisianthus nuevamente, entre otras cosas. También cultivo alstroemerias que dan todo el año y son mi caballito de batalla porque, además de vender flores, hago ramos para regalar y las uso bastante para dar ese toque verde más asilvestrado. 

[ Maria Gana ] ¿Cuáles son tus variedades preferidas y por qué?

[ Andrea ] Sinceramente no podría escoger una, amo todas las flores que cultivo. Les tengo un cariño especial a cada una de ellas porque, aunque me han sacado canas verdes, también me han dado grandes satisfacciones.

Aún me emociono con la primera anémona que da inicio a la temporada y me asombro de la fuerza y resilencia de las dahlias.

El espacio que cultivo ahora es pequeño y limitado, por esto las variedades que siembro se han ganado cada metro cuadrado por alguna u otra razón súper importante.

[ Maria Gana ] ¿Qué te ha entregado la floricultura?

[ Andrea ] A esta altura ya sería como un estilo de vida. Es una pega súper exigente y demandante ya que aún hago casi todo sola. En verano es necesario ir a regar todos los días de la semana y en invierno hay que ventilar los invernaderos todos los días también. Mi vida personal es la que se tiene que acomodar a las flores, pero cuando estoy trabajando en el campo todo toma sentido.

Es una pega súper linda y hoy en día no me veo haciendo otra cosa. Además la conexión que tienes con los clientes es súper chora porque al final uno está entregando alegría y siempre se ponen contentos cuando te ven. 

[ Maria Gana ] Si tuvieras que regalar una lección que haz aprendido durante estos años a a los futuros floricultores, cuál sería?

[ Andrea ] En la parte agrícola creo qué hay que ser súper observador; lo que le funciona a una persona no precisamente te funcionará a ti. La tierra es única y hay que averiguar qué cuidados son los apropiados para tu cultivo de acuerdo a tus condiciones agroclimáticas. 

Ahora desde el punto de vista personal diría echen a perder, echen a perder, echen a perder, porque de los errores es de donde más se aprende. También creo que es súper importante no sólo en el rubro de las flores si no en cualquier emprendimiento, no compararse con otros: cada uno de nosotros tiene su propio tiempo. Yo estuve 4 años dilucidando el negocio, que era lo que funcionaba y que no, cuanta sombra necesitaba este cultivo, cuanta humedad necesitaba el terreno, en que semana del mes había que plantar tal flor para que sea cosechada en tal fecha. Eso tomó tiempo, ya que en la agricultura lo que uno aprende una temporada debe esperar 1 año para ser aplicado, pero si tienes convicción de que tu negocio es bueno tienes que seguir adelante. 

Fotografías de @_floresdemaria_

Para encontrar a Andrea Fuentes

puedes contactarla a través de

su instagram @_floresdemaria_

3 comentarios

Te recomiendo una plataforma de envio masivos de mensajes via Whatsapp, ofrecen estrategias de marketing via Whatsapp y la famosa API de Whatsapp Business. Son especialistas en como enviar whatsapp masivos. Envie varias campanas de mensajes via whatsapp con exito.
Visite > whatsmarketing.es

enviar whatsapp masivo: Visite > whatsmarketing.es

gonzalokwnn enero 02, 2021

Te recomiendo una plataforma de envio masivos de mensajes via Whatsapp, ofrecen estrategias de marketing via Whatsapp y la famosa API de Whatsapp Business. Son especialistas en marketing por whatsapp. Envie varias campanas de mensajes via whatsapp con exito.
Visite > whatsmarketing.es

enviar whatsapp masivos: Visite > whatsmarketing.es

gonzalorvcw diciembre 31, 2020

Te recomiendo una plataforma de envio masivos de mensajes via Whatsapp, ofrecen estrategias de marketing via Whatsapp y la famosa API de Whatsapp Business. Son especialistas en enviar whatsapp masivos. Envie varias campanas de mensajes via whatsapp con exito.
Visite > whatsmarketing.es

enviar whatsapp masivos: Visite > whatsmarketing.es

gonzalolzvx diciembre 31, 2020

Deja un comentario